Supply Chain Solutions
Ver soluciones

Supply Chain Solutions. Evolucionando el S&OP

Hacia una Cadena de Suministro Inteligente

Actualmente, las empresas se enfrentan a los múltiples retos de un mercado cada vez más volátil, cambiante y competitivo. En un contexto tan complejo, resulta esencial contar con unos procesos operativos eficientes, una visibilidad de toda la cadena de suministro extendida en tiempo real y una planificación sólida y equilibrada que den siempre una respuesta ágil y acertada a las demandas del mercado.

Desde Neteris Supply Chain Solutions ayudamos a nuestros clientes a que puedan gestionar su cadena de valor con visibilidad, eficiencia y agilidad, integrando de una manera colaborativa los objetivos comerciales, financieros y operacionales en la toma de decisiones, y habilitando la mentalidad, las tecnologías y los procedimientos adecuados en un entorno de mercado cada vez más volátil y complejo. Queremos ser la referencia entre los Supply Chain Solutions providers.

Así, nuestra propuesta de valor pasa por asegurar tres ejes fundamentales: integridad y unicidad de datos, personas y procesos con mentalidad colaborativa, y tecnología que habilite la operación.

 

¿Qué es S&OP?

 

Denominamos Sales and Operations Planning (S&OP) al proceso de gestión de mejora continua, táctico e integral orientado a la toma de decisiones de negocio que permite balancear la demanda del mercado y el suministro, alineando los planes de operacionales, comerciales y financieros con la estrategia del negocio de la compañía.

Suele ser un evento periódico y mensual, donde participan personas de diferentes áreas (Operaciones, Ventas, Finanzas, Planificación, etc.) con el conocimiento de los procesos y problemáticas del negocio.

El empleo de tecnología en el proceso de S&OP es necesario ya que habilita del proceso, simplifica actividades, aporta visibilidad y control integral en toda la cadena de valor, garantiza calidad y disponibilidad de la información, y coordina la planificación y ejecución.

 

 

 

IBP, evolución de S&OP

 

Una cadena de valor es efectiva cuando es capaz de encontrar el equilibrio óptimo entre el servicio al cliente, la estrategia de la compañía y los costes financieros y operacionales.

En Neteris consideramos Integrated Business Planning (IBP) como la evolución de la metodología de Sales and Operations Planning (S&OP) que, no sólo reúne en un mismo lugar a las áreas de Ventas y Operaciones, sino también considera la participación proactiva de otras áreas como Finanzas y Marketing, y de diferentes actores externos como consumidores, distribuidores, proveedores y partners externos.

En tiempos donde la información es el valor más preciado de las compañías, aquellas que poseen una mentalidad colaborativa, aquellas que disponen de una visibilidad en tiempo real de toda su cadena de suministro extendida, y aquellas que aplican de manera continua el modelo IBP a través de herramientas digitales adecuadas, son las que lideran el ranking de Top Performance y, año tras año, crecen en cuota de mercado y competitividad.

 

Beneficios de una cadena de suministro digital

Las compañías con cadenas de suministro digitales poseen las herramientas y actitudes que les permiten enfocarse en la consecución de beneficios para el negocio, y orientar todas sus actividades hacia el cliente como driver principal.

Estos beneficios se reflejan en múltiples aspectos de la actividad empresarial, con impactos positivos en términos de mercado, financieros, operativos, recursos humanos, cualitativos y estratégicos.

 

Tecnología Supply Chain

 

¿Sabías que, según Gartner, dos de cada tres compañías del segmento de midmarket tienen solo capacidades básicas de planificación (por ejemplo, MRP), su herramienta de planificación principal es Excel y dedican gran parte de su tiempo en actividades reactivas y correctivas?

Actualmente, las compañías buscan una manera fácil de balancear su suministro con la demanda, motivos por los que los procedimientos y soluciones IBP son más importantes que nunca.

Aquellas soluciones cloud con funcionalidad “out of the box” son las preferidas por el mercado, al tener un rápido payback, ser “user friendly”, y tener tiempos cortos de implementación.

En Neteris confiamos en la plataforma cloud SAP IBP (Integrated Business Planning) por ser la solución best-in-class líder del mercado de soluciones IBP.

Entre sus principales características diferenciales e innovadoras, destacan:

  • su facilidad de implantación y rápido payback,
  • la velocidad de procesamiento de información HANA con tecnología “in memory”,
  • su naturaleza cloud con Analytics embebido, su uso intuitivo a través de simulaciones en tiempo real,
  • su facilidad de uso con Excel, movilidad y visualización web con Fiori,
  • e Inteligencia Artificial y Machine Learning con algoritmos de última generación.

SAP IBP consta de seis componentes, los cuáles dan cobertura a las necesidades de planificación en toda la cadena de suministro extendida:

  • S&OP
  • Demand Planning
  • Inventory Planning
  • Respondse & Supply
  • DDMRP
  • Supply Chain Control Tower

 

 

 

Driving the road to Digital Supply Chain

 

En Neteris entendemos la tecnología como el habilitador que da respuesta a las necesidades de negocio de nuestros clientes. Es esencial, por tanto, definir desde un inicio los objetivos y beneficios que se persiguen con cada iniciativa de mejora, y trazar el roadmap que permita conseguirlos de la forma más eficiente y satisfactoria posible.

SCS Roadmap by Neteris constituye el eje transversal de nuestra metodología, y marca de una manera natural y clara el camino hacia una cadena de suministro digital e inteligente, desde la visión del negocio hacia la implantación de soluciones tecnológicas.

 

SCM Assessment

Antes de iniciar cualquier iniciativa de mejora de la cadena de suministro, es necesario definir un punto de partida, y conocer el grado inicial de madurez y eficiencia de los procesos de S&OP a lo largo de la cadena de valor de nuestros clientes, así como detectar áreas de oportunidad, definir los objetivos y expectativas de negocio, y proponer y priorizar las consecuentes iniciativas de mejora.
Por este motivo, recomendamos iniciar este camino con una primera fase que denominamos SCM Assessment.

SCM Assessment tiene por objetivo establecer el marco de proyecto idóneo para que todas las iniciativas de mejoras y digitalización en el ámbito de la planificación de la cadena de suministro sean exitosas.

A partir de varias reuniones en formato workshop colaborativo con las diferentes áreas de la empresa involucradas, recopilamos toda la información que nos permitirá evaluar el nivel de madurez de sus procesos de S&OP, el uso de indicadores y KPI, la calidad de los datos, las áreas implicadas y las tecnologías utilizadas.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” William Thomson Kelvin, físico y matemático, s.XIX

 

S&OP Now

S&OP Now es la solución integral de Neteris que habilita las bases del modelo S&OP y provee una manera fácil de conciliar demanda y suministro para una mejor toma de decisiones en compañías que sólo utilizan hoy herramientas de planificación básicas (ERP/MRP).

Con S&OP Now, en el plazo de semanas, contará con la metodología, los procedimientos y la plataforma tecnológica SAP IBP necesarios para empezar a operar como una compañía colaborativa digital.

S&OP Now consta de dos etapas:

  1. Preparación inicial del proyecto S&OP
  2. Implantación tecnológica de la plataforma digital de SAP IBP S&OP Quick Start.

En la primera etapa se definen los objetivos, expectativas y marco del proyecto de implementación del modelo S&OP, mientras que en la segunda implementamos la solución cloud SAP IBP S&OP Quick Start, con especial atención en la calidad e integración de datos.

 

 

 

Demand Planning

Customer Centric es la mentalidad que nos permite pensar y actuar “de fuera hacia dentro”, “del cliente hacia nosotros”, “de demanda a suministro” (DTS – Demand To Supply).

La planificación de la demanda, como desencadenante del proceso de S&OP, es la siguiente parada que proponemos en el camino hacia una Digital Supply Chain. Si bien el roadmap definido en las etapas anteriores es quien prioriza las iniciativas de mejora y tecnologías a implantar, lo habitual será empezar por asegurar que la previsión de la demanda de la compañía es la adecuada.

Los procesos de planificación de la demanda suelen ser complejos por diferentes motivos: volatilidad de los mercados y variación de la demanda, ciclos de vida de producto cada vez más cortos, lead times cada vez más exigentes para seguir siendo competitivos, etc.
Una precisión pobre de la previsión de la demanda suele traer consigo unos niveles de servicio bajos no deseados, un exceso de inventario, operaciones ineficientes y retos continuos en el trabajo diario a través de toda la cadena de valor.

 

 

Inventory Optimization

Una gestión de inventario ineficiente facilita la existencia de niveles de stock inadecuados (tanto por exceso como por defecto), síntoma de una planificación errónea. Así, un exceso de inventario impacta negativamente en los ratios de rotación y en el margen operacional, mientras que una falta de este provoca niveles de servicio bajos y demanda insatisfecha que se traducen en una reducción de los ingresos por ventas. En definitiva, la imagen y credibilidad de la compañía, y el nivel de competitividad se ven negativamente impactadas.

Por estos motivos, la optimización del inventario suele ser la siguiente parada propuesta en el camino hacia una Digital Supply Chain plasmado en el roadmap inicial.

Inventory Optimization suele aportar beneficios, principalmente, en aquellas empresas que disponen de inventarios en múltiples localizaciones, almacenes y puntos de venta, y empresas que envían producto a distribuidores y partners con los que trabajan para dar un mejor servicio a sus clientes. También es habitual su uso en empresas que necesitan una gestión eficiente de inventarios de materias primas, componentes o activos entre sus diferentes centros productivos.

 

 

Supply Chain innovations

La mejora continua y la innovación son el camino hacia una Digital Supply Chain que permite a nuestros clientes conseguir sus objetivos de crecimiento de negocio. Por eso, en Neteris acompañamos a nuestros clientes a lo largo de este camino proponiendo nuevas iniciativas que generen beneficios de negocio y refuercen su posición competitiva en el mercado. Por ejemplo:

  • RPA
  • Implantación de SAP IBP for Response & Supply
  • Implantación de SAP IBP for DDMR
  • Implantación de SAP Supply Chain Control Tower
  • Implantación Collaborative Enterprise Planning
  • Trazabilidad y blockchain

Algunas de estas destacan por su elevado componente de innovación, motivo por el que recomendamos establecer una Oficina de Innovación en SC que preste el seguimiento formal de estas.

Supply Chain Analytics

En Neteris ayudamos a nuestros clientes a recorrer todas las etapas analíticas para que puedan analizar, no sólo el estado actual de su cadena de suministro, sino también tomar decisiones optimizadas y gestionar los riesgos de manera segmentada.

  • ¿Las roturas de stock para el segmento de producto A han aumentado?
  • ¿Qué sucede si la tendencia continúa?
  • ¿Por qué se ha reducido un 2% el nivel de servicio en nuestros clientes de la zona norte en este último trimestre?
  • ¿Tiene relación con el cambio de operador logístico?
  • ¿Cuál es mi precisión de la demanda del segmento de producto B en el canal online?

El análisis de datos es esencial para optimizar los procesos de la cadena de suministro, motivo por el cuál recomendamos a nuestros clientes contar con un cuadro de mando y un conjunto de KPIs suficiente y viable. Desde un inicio, y antes de emprender iniciativas tecnológicas y de negocio más complejas.

Nuestros servicios de Supply Chain Analytics desarrollan el marco analítico y formal necesario para empezar a formularse este tipo de preguntas en el seno de nuestros clientes. La segmentación de datos, la selección de los KPIs más representativos y sensibles del negocio, el diseño de cuadros de mando, o el diseño e implantación de una solución de Analytics son algunas de las iniciativas incluidas en esta línea de servicios.

Contacta con nosotros

Si buscas una solución específica que no está aquí reflejada,

Contacta con nosotros

New Call-to-action