CIO

El papel del CIO en la transformación digital

¿Qué es un CIO? Hoy en día ser CIO Chief Information Officer o Responsable de Tecnologías de la Información implica tener un rol clave para la digitalización de la empresa, es decir, conseguir que la empresa pueda adaptarse a los mercados emergentes, crecer y transformarse. Ya no se trata de una posición parcelada de alto contenido tecnológico, sino que su modernización conlleva un doble gorro que trasciende hacia la aportación directa de valor al negocio e implica apostar por la transformación digital de la empresa.

 

¿Quién es el CIO y qué implica?

 

El papel que juega el CIO en la digitalización influye directamente en el resto de departamentos, valorando si las soluciones que hay que implementar son para dar soporte desde IT o para liderar la transformación a nivel global. La supervisión estratégica que guíe los proyectos digitales es fundamental y, por ello, es de vital importancia la forma en que se aplica el cambio hacia la digitalización de la empresa. El enfoque puede venir desde dos caminos, pero el Head of IT siempre tiene que implicarse de manera activa en la estrategia y coordinarse con los demás departamentos.

Funciones del CIO

 

  1. aplicaciones tecnologicasCIO tecnología como Responsable de TI: Ya no sólo se encargan de la gestión de la infraestructura, de los procesos, aplicaciones tecnológicas o de los datos, también tienen un papel importante en la estructura de costes de una empresa.
  2. CIO como Partner de otros departamentos: No es ningún secreto que hoy en día todos los departamentos buscan la excelencia a través de la modernización, la digitalización y la implementación de nuevas soluciones basadas en aplicaciones tecnológicas y procesos. Tampoco lo es, que el CIO sea un apoyo imprescindible para ellos a la hora de entender, identificar y cualificar el impacto de estos cambios y colaborar en que su implementación esté alineada con la estrategia IT de la compañía.

 

¿Cómo podemos ayudar a un CIO en el proceso de la transformación digital de una empresa?

 

Tarde o temprano todas las empresas tendrán que acometer los procesos de transformación necesarios para jugar en el entorno digital. Por eso, en Neteris ayudamos a los CIO (Chief Information Officer) a impulsar iniciativas internas que ayuden a las Organizaciones a recorrer este necesario e interesante camino. Un recorrido que no sólo afecta a IT, sino al resto de departamentos de la Organización que necesitan más que nunca del mayor entendimiento y colaboración entre todos ellos.

El CIO se puede apoyar en diferentes soluciones tecnológicas, como las que podrás encontrar a continuación. Desde los tres conceptos IaaS, PaaS y SaaS, puede contar con soluciones de infraestructura IT, plataformas de integración de aplicaciones o software ERP para la gestión de los diferentes procesos que implican a cada departamento. En Neteris también contamos con servicios de tecnología como monitorización IT, virtualización, database, o centros de respaldo, para que su compañía pueda reducir costes internos, obtenga mayor capacitación para sus decisiones estratégicas y ventajas competitivas, así como mejorar en el área de venta.

 

Diferencias entre el CIO y el CTO

 

Actualmente el papel del CIO y el del CTO (Chief Technology Officer) se entremezclan y complementan, habiendo barreras muy sutiles entre uno y otro. El CIO se centra más en una posición de negocio (el CEO de las TI), identificando y organizando los servicios de IT para que la compañía funcione. Por su parte, el CTO tiene un rol más técnico, centrado en la demanda del día a día y pudiendo reportar también al CIO. Estos papeles pueden ser desde el manejo de la red de telecomunicaciones, hasta jefe de I + D en alta tecnología, o el responsable de las decisiones técnicas de arquitectura empresarial.

A continuación encontrarás algunas de las áreas y soluciones en las que trabajamos con el esponsor de los CIO, si no encuentras lo que buscas y quieres solicitarnos información sobre otra necesidad ponte en contacto con nosotros.

 

soluciones tecnologicas, tecnologia de la informacion, contacto, neteris

Si buscas una solución específica que no está aquí reflejada,

Contacta con nosotros

New Call-to-action