Neteris colabora con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en el despliegue de tecnologías para desarrollar el proyecto PsiCE en la Comunidad de Madrid

  • La plataforma tecnológica se desplegó sobre la nube pública de Amazon Web Services (AWS), que aporta una infraestructura segura, escalable y con la agilidad necesaria para soportar la iniciativa

Madrid, 30 de enero de 2024. Neteris, consultora especializada en la implementación de soluciones CLOUD y aplicaciones de negocio, ha diseñado para el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, una solución tecnológica para la aplicación informática del proyecto PsiCE en la Comunidad de Madrid.

El Proyecto PsiCE, Psicología basada en la evidencia en Contextos Educativos, es un programa de investigación que se está llevando a cabo en toda España, promovido por el Consejo General de la Psicología de España a través de Psicofundación, (Fundación para promover el desarrollo científico y profesional de la psicología) y con un equipo investigador de la Universidad de La Rioja.

El objetivo de este proyecto es generar evidencia científica sobre programas a desarrollar desde los centros educativos, que tengan impacto en el bienestar de adolescentes y jóvenes, permitiendo mejorar los procesos de aprendizaje, el rendimiento académico, sus relaciones personales y familiares, en definitiva, su bienestar emocional y su calidad de vida.

Neteris aporta su conocimiento al proyecto

En plena transformación tecnológica, el Colegio necesitaba en algunas fases del Proyecto PsiCE contar con la máxima seguridad, y ante estos desafíos Neteris facilitó toda su experiencia tanto en infraestructuras IT como en el desarrollo de procesos internos y externos para poder abordar un proyecto tan complejo como PsiCE, pero adicionalmente al proyecto, había que dar respuesta al importante crecimiento que los servicios del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM) están experimentando en los últimos años.

La prioridad que el Colegio le dio a la diversidad y agilidad de los servicios en la Nube, así como la seguridad y escalabilidad necesarias para la Infraestructura los llevó a elegir la Nube de AWS como Cloud pública sobre la que desarrollar todo su proceso de transformación.

Cuando el COPM inicio los contactos con Neteris para poner en marcha esta iniciativa, el primer requisito que expusieron fue la necesidad de que su entorno se adecuara al nivel más alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el cual establece un conjunto de políticas de seguridad que permiten la protección adecuada de los entornos digitales. Para dar cumplimiento a este requerimiento, el equipo de Neteris implementó una arquitectura que combina varios servicios de seguridad de la nube AWS y que ha permitido al COPM cumplir con el requerimiento ENS, asegurando así que su entorno tecnológico cumple con los más elevados estándares de seguridad marcados por el Centro Criptológico Nacional.

Además, mediante los servicios de AWS, se facilitaron y automatizaron las labores de verificación de cumplimiento a lo largo del proyecto, utilizando incluso herramientas de terceros que, de cara a facilitar este proceso, han colaborado con el Centro Criptológico Nacional a la hora proveer marcos de verificación mediante los cuales evalúan las arquitecturas desplegadas y detectando no conformidades, ayudando a simplificar y optimizar el proceso de verificación del cumplimiento.

Juan Manuel Grajera, Socio fundador y Co-CEO de Neteriscomenta: “A través de proyectos innovadores como este, demostramos como la tecnología es un catalizador de grandes proyectos, ya sean empresariales o sociales como es el caso. Y lo importante que es, en proyectos que tratan con datos sensibles, complementar la seguridad intrínseca DE LA NUBE con las soluciones de seguridad disponibles EN LA NUBE”.