BUSINESS APPLICATIONS
BPM e Integración para la gestión de procesos
Ver soluciones

Soluciones BPM e Integración para la gestión de procesos de negocio

Business Process Management

Las soluciones BPM son una opción muy interesante para la gestión de procesos empresariales porque permite en un único lugar:

  • automatizar procesos,
  • integrar aplicaciones y datos e integración de procesos.
  • crear aplicaciones web y móviles personalizadas,
  • analizar métricas,
  • y, controlar flujos de datos en tiempo real.

Normalmente, cuando se piensa en este tipo de soluciones nos vienen a la cabeza suites de software de una alta complejidad, coste, curva de aprendizaje y dificultad de gestión, evolución y mantenimiento orientadas a grandes corporaciones. Pero afortunadamente, con la llegada de las soluciones iPaaS (Integration Platform as a Service), las reglas del juego han cambiado, facilitando que cualquier compañía, sin importar el tamaño, pueda beneficiarse del uso de este tipo de soluciones para mejorar la eficiencia y disminuir los costes asociados a los procesos de negocio de su compañía.

 

¿Qué es BPM y que ventajas aporta?

 

BPM (Business Process Management) representa una forma de administrar y mejorar el desempeño organizativo al optimizar y gestionar los procesos de negocio a través de un ciclo cerrado de modelado, ejecución y evaluación.


Combinando “Best Practices” con una tecnología integrada, BPM consigue orquestar las actividades de su organización con las personas involucradas en las mismas, controlando la secuencia y gestionando a la vez las comunicaciones y los documentos asociados, creando un entorno colaborativo 100% monitorizado, que le permitirá saber en todo momento qué ocurre, por qué y cómo.

En el siguiente video os mostramos, en líneas generales, en que consiste la solución BPM Cloud con la que trabajamos desde Neteris – Oracle Integration Cloud (OIC)

 

Beneficios de implementar el Business Process Management

 

Qué mejor que un ejemplo para entender los beneficios que podemos obtener al introducir este tipo de herramientas BPM en los procesos cotidianos de nuestra compañía.

Básicamente, obtendremos 5 beneficios:

  1. Automatización, para ganar eficiencia, simplicidad y rapidez al orquestar de manera eficiente cada uno de los pasos a seguir, la entrada y salida de información y la documentación asociada a cada fase del proceso.
  2. Trazabilidad, para detectar cuellos de botella y optimizar los procesos
  3. Auditoría, para poder demostrar el cumplimiento de las políticas internas o certificaciones a los que la compañía esta sujeta
  4. Integración, permitiendo que sea el propio proceso quien, reunidos los requisitos de negocio estipulados, pueda directamente actualizar los sistemas de la compañía como pueden ser el ERP o el CRM.
  5. Desacoplamiento, ya que la lógica del proceso se encarga de orquestar las acciones a llevar a cabo por cada rol que toma parte en el proceso, evitando errores cuando se modifica alguna parte del proceso.

 

Nunca he usado soluciones BPM. ¿Por qué ahora?

 

Las soluciones BPM ofrecen la alternativa perfecta a todos esos procesos manuales y distribuidos que se realizan en base a mail, llamadas, chats, etc. Está claro que, si se ha trabajado así desde el inicio y funciona, nadie se plantea cambiar, a no ser que se tenga inquietud en mejorar, porque de no hacerlo estos niveles se verán afectados:

  • Competitividad: Principalmente, prescindir de este tipo de herramientas nos hace perder competitividad en muchos aspectos, pero el principal es malgasto de tiempo que dedica cada una persona en un proceso para comunicarse, recopilar información, preguntar dudas, etc.

El tiempo invertido de un responsable en aprobar se reparte en preguntar a compañeros, buscar documentación, confirmar que todo está correcto y que otras posibles aprobaciones se han llevado a cabo, en lugar de estar dedicándose a tareas de verdadero valor.

  • Conocimiento y posibilidad de mejora: Otro factor clave es que no hay auditoria de los procesos, lo cual puede acarrear también problemas asociados a no poder detectar si algo no se está realizando conforme a las normas establecidas, o se ha desviado con el paso del tiempo.
  • Disminución de costes operativos: Sin este tipo de soluciones mejorar la competitividad no lo conseguiremos mediante la aplicación de mejoras a nuestra operativa diaria, tendremos que invertir en otros aspectos más inciertos y menos seguros que invertir en que la compañía sea más rápida o en disminuir los costes asociados a nuestras operaciones.

En definitiva, podemos decir que lo que no se puede medir no se puede analizar, y lo que no se puede analizar no se puede mejorar

 

¿Cómo empezar con la optimización de procesos?

 

Desde Neteris nos centramos en entender las necesidades en torno a la operativa de cada uno de nuestros clientes, por lo que nuestra propuesta para los candidatos a ser gestionados mediante soluciones BPM para por una primera fase de entendimiento y, posteriormente, establecer un plan para el desarrollo sobre la solución. Te invitamos a que contactes con nosotros para tener una sesión en la que comentemos tus necesidades concretas y podamos comenzar a esbozar una solución acorde a las mismas para conseguir lo antes posible ganar en eficiencia en los procesos.

 

Contáctanos y descubre ejemplos BPM.

 

Si buscas una solución específica que no está aquí reflejada,

Contacta con nosotros

New Call-to-action