Tendencias
M2M (Machine to Machine) – IOT
Ver soluciones

Soluciones M2M o IoT para empresas

¿Qué es el IoT (internet of things) o M2M (machine to machine)?

M2MInternet of Things (IoT), también llamado Internet of Objects, o Internet de las Cosas en Castellano, y M2M (Machine to Machine), son conceptos que lo cambiarán todo, incluidos a nosotros mismos. Puede parecer una afirmación atrevida, pero si pensamos en el impacto que Internet ha tenido ya en la educación, la comunicación, los negocios, la ciencia, el gobierno y la humanidad, deja de ser tan atrevido.

Es evidente que Internet es una de las creaciones más importantes y potentes de la historia de la humanidad y M2M e IoT, representan la próxima evolución de Internet que ya está suponiendo un avance enorme en su capacidad para recopilar, analizar y distribuir datos que se pueden convertir en información, en conocimiento y, en última instancia, en sabiduría.

¿Qué es el Internet de las cosas en la actualidad? 

IoT se compone de un conjunto disperso de redes dispares diseñadas a medida. Los coches de hoy en día, por ejemplo, cuentan con diversas redes para controlar el funcionamiento del motor, las funciones de seguridad, los sistemas de comunicaciones, etc. Los edificios comerciales y residenciales también tienen varios sistemas de control para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (HVAC); el servicio telefónico; la seguridad, y la iluminación. A medida que evoluciona el IoT, estas redes y muchas otras, se conectarán y contarán con mayores funciones de seguridad, análisis y gestión, a través de dispositivos IoT que contribuirán más y mejor a que las personas y organizaciones consigan sus objetivos.

 

Gestión de procesos con IoT

 

Obviamente, las aplicaciones potenciales son infinitas y nosotros queremos centrarnos en las que tienen que ver con la Industria 4.0, es decir, en todo lo relacionado con la aplicación  del concepto IoT y M2M para construir compañías industriales más eficientes e innovadoras, que aprovechan el potencial para integrar con sus sistemas o aplicaciones de Negocio (ERP, SGA, etc.) De esta forma, se canaliza el resultado en información de valor que permita la optimización de procesos industriales y, en definitiva, convertirlas en compañías más inteligentes, productivas y competitivas.

¿Cuáles son los objetivos del IoT? – Ventajas y desventajas

El principal de los objetivos del Internet de las Cosas es conectar el mundo real con el virtual con el fin de mejorar cuestiones como el mantenimiento, la automatización, especialmente en la industria, control remoto, e infinitas posibilidades dentro de las infraestructuras, el medioambiente o la domótica. Entre las ventajas podemos destacar:

  • Velocidad en el análisis de datos.
  • Comunicación
  • Información en tiempo real
  • Mantenimiento preventivo
  • Control de calidad
  • Gestión a distancia
  • Fábrica inteligente
  • Ahorro de costes
  • Monitorización

 

Sin embargo, actualmente existen algunos retos que día a día se están resolviendo con el fin de mejorar esta tecnología como puede ser la seguridad o privacidad de los datos.

IoT Solutions – Plataformas IoT : funcionamiento y características

IoT y M2M representan el gran cambio tecnológico: todo conectado. En el mercado de las industrias ya pueden beneficiarse de esta tecnología IoT a través de soluciones como JD Edwards “IoT – Internet of Things Orchestrator” de Oracle, que ayuda a las empresas a evitar los peligros potenciales tanto de la implementación como de la producción.

Esta solución está basado en estándares abiertos existentes, que cierra la brecha entre las operaciones y las tecnologías de la información, y permite ganar eficacia operativa. Los analistas pueden identificar situaciones críticas, qué referencias o qué datos son necesarios para las aplicaciones conectadas de JD Edwards EnterpriseOne. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los sistemas M2M y soluciones IoT tambien se relacionan con la tecnología cloud, ya que ofrecen altos grados de agilidad, bajos costes, flexibilidad y una excelente utilización de recursos.

Por ejemplo, en los procesos industriales las ventajas de incorporar sensores que estén conectados a nuestro sistema ERP pueden ser:

  • Reducir del tiempo de detección del problema.
  • Evitar paradas inesperadas, en las que la resolución se prolonga inevitablemente en el tiempo.
  • Abaratar y optimizar las operaciones de mantenimiento a realizar.
  • Hacer un registro simultáneo y automático en JDE.

 

Desarrollo de soluciones y plataformas IoT con Neteris

Si estás interesado en el concepto o consideras que M2M o IoT podrían representar un impulsor en la cadena de valor de tu compañía, contáctanos, estamos seguros de que podemos aportarte cosas interesantes y quizá, por qué no, trabajar juntos en un concepto nuevo y emocionante.

soluciones tecnologicas, tecnologia de la informacion, contacto, neteris

Artículos relacionados

Si buscas una solución específica que no está aquí reflejada,

Contacta con nosotros

New Call-to-action