OPERACIONES Y PRODUCCION
PREVISION DE DEMANDA
Ver soluciones
  • ¿Necesito conocer mi Demanda para optimizar la gestión Financiera?

  • ¿Planifica sólo en función del histórico de sus ventas?

  • ¿Se ha enfrentado a situaciones de pérdida de ventas o clientes insatisfechos?

  • ¿Considera su stock fiable?

Previsión de la demanda

Hablamos de previsión de la demandaplanificación de la demanda para administrar eficazmente los recursos de la empresa y así hacer una gestión eficaz de los mismos y conocer cuál es nuestra capacidad de cubrir un porcentaje de mercado. Una correcta previsión de la demanda garantizará plenamente la optimización de la planificación de la producción y, en consecuencia, la de los recursos de la empresa. Finalmente, el cliente también tendrá un grado alto de satisfacción.

 

¿Qué es la previsión de la demanda y en qué consiste?

 

prevision de demandaLos ciclos de vida de los productos cambiantes, la fidelidad del cliente, las acciones de los competidores, etc., conllevan dificultades y complejidades para determinar el margen entre lo que se demanda y nuestro stock.  La previsión de la demanda permite controlar estas situaciones que producen desvíos,  identificar fácilmente las tendencias en los datos y resolver problemas a la hora de medir el impacto de estímulos externos en la línea de demanda.

Las compañías deben hacer frente día a día a un entorno muy competitivo donde la demanda es cada vez más exigente, los clientes solicitan productos cada vez más personalizados y exigen plazos de entrega mucho más cortos. Estos cambios en el mercado obligan a las empresas a reaccionar y adaptar sus modelos productivos. Hace tiempo que ya no es válido el antiguo modelo de fabricación en serie de largas tiradas y stocks de seguridad elevados. Las empresas que quieren no solo sobrevivir, sino destacar en este entorno competitivo, deben disponer de herramientas que les permitan hacer una eficaz planificación de la demanda.

 

Métodos para la previsión de demanda

 

Los métodos de previsión de la demanda  pretenden establecer la demanda real que una empresa puede satisfacer, conociendo el esfuerzo que debe realizar para crecer y empezar un proceso de desplazamiento de la competencia. Para ello existen soluciones tecnológicas de planificación de la demanda que nos ayudan a controlar situaciones en los procesos de producción como:

  • Roturas de stock.
  • Gestión de capacidad.
  • Coordinación entre departamentos.
  • Exceso de stock
  • Etc.

Contar con una correcta previsión de demanda, conlleva tres principales ventajas a tres niveles:

  • Financiero. Control de stock y reducción de inventario a lo necesario.
  • Servicio al cliente. Servir los productos en las cantidad y momentos en los que los necesite.
  • Organización interna al poder optimizar la contratación y la capacidad en planta.

¿Cómo conseguir estas ventajas?

 

Utilidades de la previsión de la demanda en diferentes sectores

Las soluciones tecnológicas basadas en sistemas software de gestión de demanda tienen un valor añadido, ya que están basados en la predicción del mercado para cada tipo de sector y de producto. Por ello, son de especial valor añadido los sistemas de previsión de demanda que resuelvan las principales problemáticas, como las que ponemos a continuación basándonos en nuestra experiencia.

  1. Los datos históricos utilizan pobres técnicas estadísticas, se ignoran temporalidades o tendencias y por tanto la planificación no es real. Planificar sólo en función del histórico de ventas no es suficiente.
  2. La gestión de capacidad, alineada con la gestión de demanda, puede optimizar la planificación para ajustarse a los patrones de consumo.
  3. Hay que evitar roturas de stock, exceso de stock y obsolescencia, y no siempre se consigue sin una gestión de una óptima planificación y previsión de la demanda.
  4. Faltan herramientas informáticas para facilitar el trabajo, son procesos lentos y manuales.
  5. La previsión de demanda a menudo se presenta a la Dirección sin colaboración entre las diferentes áreas de la organización. Los departamentos de la compañía preparan distintos forecasts: Ventas, Compras, Finanzas, Producción, etc. El proceso, además de poco estructurado, es poco fiable.

 

Ventajas de integrar de manera eficaz la previsión de la demanda en los procesos empresariales

Los métodos cuantitativos de previsión de la demanda a través de software de gestión, tienen la capacidad de informar y conectar varios departamentos, ya que una variación en el inventario o en la cadena de suministro por ejemplo, afecta sin duda a operaciones, pero también a distribución, financiero, etc.

La planificación de la demanda coordina toda la cadena de valor de la siguiente forma:

  1. Un sistema de software de previsión de demanda debe tener como punto de partida un análisis histórico de los datos, extracción que puede venir idealmente de un Sistema de BI (Business Intelligence) o de cualquier otra fuente de Inteligencia de Negocio. Cruzamos datos de posibles acciones y eventos que haya que tener en cuenta como pueden ser las campañas de publicidad, promociones, o cualquier evento que creamos que puede influir en nuestra planificación de demanda.
  2. El siguiente paso requiere de una reunión transversal de consenso entre la mayoría de los departamentos para aprobar la planificación. Tras la aprobación se pasará a comunicarlo a todas las áreas de la compañía.
  3. Por último, pero no menos importante, la medición: hay que medir frecuentemente. La forma ideal de recoger y ordenar esa información es hacerlo a través de un cuadro de mando integral de compañía, que a su vez recoge los indicadores o KPIs más representativos de los existentes para cada área de actividad.

Un correcto análisis y previsión de la demanda supone un gran ahorro de costes a los planificadores en tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

Por eso, en Neteris contamos con profesionales para ayudar a controlar estas situaciones de los procesos de producción: gestión de capacidad, evitar exceso de stock, roturas de stock, etc. Si quieres saber más sobre cómo conseguir dar un paso adelante en la planificación y previsión de la demanda, solicita más información.



soluciones tecnologicas, tecnologia de la informacion, contacto, neteris

Artículos Relacionados

Si buscas una solución específica que no está aquí reflejada,

Contacta con nosotros

New Call-to-action