OPERACIONES Y PRODUCCION
Planificación de la Producción
Ver soluciones
  • ¿Cómo planificar para evitar roturas de stock o, al contrario, el exceso de stock?

  • ¿Cómo gestionar la capacidad de los recursos?

  • ¿Qué es la planificación a capacidad finita?

  • La gestión de la planificación depende de ‘experiencia’ del planificador

  • Planificar sistemas complejos o de gran volumen de información

  • ¿Cuál es la mejor forma de planificar a corto, medio o largo plazo?

Planificación de la Producción

¿Qué es la planificacion de la produccion?

La planificación de la producción es algo complejo por la cantidad de factores y diferentes departamentos que se ven implicados.  Para conseguir un buen plan de producción hay que analizar todos los procesos y contar con las soluciones y el software de planificación de producción adecuado. De esta forma se mitigan o eliminan, en el mejor de los casos, los principales problemas de la fabricación, disminuyendo los costes y aumentando la satisfacción de los clientes.

 

¿Cómo gestionar la planificación de la producción de manera eficiente?

 

planificacion de la produccionUna de las claves consiste en alinear con las políticas de la empresa: La sincronización de la demanda de los clientes en tiempo y calidad, con la capacidad de la planta de Producción y del Inventario, es la actividad que todo planificador debe gestionar de forma precisa. Para ello, el planificador cuenta con su propia metodología, aunque en ocasiones con soluciones no óptimas o demasiado manuales.

A la hora de gestionar la planificación de la producción, en Neteris analizaremos el proceso comenzando por una perspectiva global y examinando a continuación el detalle de los principales procesos.

 

Procesos y objetivos de la planificación de la producción

Dentro del plan de producción de una empresa, hay que tener en cuenta estos procesos:

Las herramientas más habituales para la gestión de la planificación de la producción son el plan maestro de producción, y el plan de requerimiento de materiales. Con estas herramientas se consigue relacionar apropiadamente la demanda, mediante el forecast de ventas y la estrategia comercial, con la producción y disponibilidad de los productos, dentro de un plano temporal definido a medio y largo plazo y dentro de los límites de capacidad instalada, teniendo en cuenta los flujos de compra de materiales necesarios.

Soluciones para la planificación de la producción

Desde Neteris nos encargamos de determinar la mejor solución para ayudar al responsable de esta actividad, pudiendo encontrarse en uno de estos tres escenarios:

  1. Revisando el propio proceso de planificación.
  2. Planteando una solución software para explotar las funcionalidades estándar de su ERP.
  3. Diseñando configuradores de productos a medida, o secuenciadores de la producción a capacidad finita.

Para todo esto, Oracle a través de su ERP JD Edwards Enterprise One ofrece toda la funcionalidad necesaria para la correcta planificación con la que Neteris, gracias a la experiencia en su implantación en otros modelos de negocio similares y el conocimiento interno del negocio aportado por los distintos perfiles de la compañía, consigue ajustar las particularidades del negocio al sistema.

Si quieres saber cómo trabajamos en Neteris para llevar a tu empresa un paso adelante, conoce nuestra metodología NIDA (Neteris Insights, Diagnostics & Actions) y solicítanos más información sobre planificación de la producción.

soluciones tecnologicas, tecnologia de la informacion, contacto, neteris

Artículos relacionados

Si buscas una solución específica que no está aquí reflejada,

Contacta con nosotros

New Call-to-action