FINANZAS Y CONTROLLING
CUADRO DE MANDO
Ver soluciones
  • ¿Cómo ponemos de acuerdo al director financiero y al director de cadena de suministro sobre el nivel de stock óptimo?

  • ¿Qué nivel de servicio obtendremos si incrementamos un día de stock nuestra referencia principal?

  • ¿Cómo afecta al resultado de la compañía y a nuestras ventas aumentar un 2% los precios?

  • ¿Qué desviación tenemos entre las previsiones de ventas y el real? ¿En qué referencias / clientes nos desviamos más?

Cuadro de Mando Integral (CMI)

¿Qué es un cuadro de mando empresarial y para qué sirve?

Dentro del ciclo de negocio, las compañías establecen su misión y visión que convierten en metas, planes estratégicos y objetivos. Estos deben ser medidos de manera precisa y objetiva de modo que la organización se alinee para obtenerlos. Es un conocido dogma en el mundo empresarial que no se puede mejorar aquello que no se mide. Pese a ello, es muy habitual la carencia de información estructurada de la que se pueda disponer para el análisis y detección de oportunidades de mejora.

Por tanto, se puede definir el Cuadro de Mando Empresarial como el Método de Seguimiento de sus Objetivos

Los cuadros de mando integrales permiten a los Altos ejecutivos de las empresas realizar el seguimiento de sus objetivos de negocio de manera visual y rápida, identificar tendencias, anticipar posibles problemas u oportunidades de negocio y cohesionar los diferentes departamentos.

Una definición correcta del CUADRO DE MANDO INTEGRAL es crítica para alinear los objetivos del plan estratégico con las operaciones y para responder a las preguntas que se hacen los responsables de departamento.

El Cuadro de Mando Integral de una empresa tiene ciertos indicadores, es decir, se componen básicamente de KPIS (Key Performance Indicador), en Español Indicadores Clave de Rendimiento o medidor de desempeño. Es una medida del nivel del rendimiento de un proceso.

Son los datos principales que miden como va realmente:

  • Tu compañía
  • Tu departamento
  • Tu proyecto
  • Tu fase de proyecto

No se concibe en esta era una empresa que no haya definido cuáles son sus objetivos:

Si no sabes cuál es tu destino, cómo vas a saber escoger el camino.

Los KPIS de manera aislada no te dan una visión completa sobre el rendimiento, pero si todos se juntan la cosa cambia, de ahí la importancia de trabajar con cuadros de mando Integrales.

 

Objetivos estratégicos de un Cuadro de Mando Integral

 

El Cuadro de Mando Corporativo actúa como elemento de equilibrio en los objetivos estratégicos y departamentales, aliviando tensiones cuando estos se mueven en sentido contrario. Un ejemplo ilustrativo habitual es alinear los objetivos de recursos financieros VS los niveles de stock, o cuadro de mando financiero.

Una definición correcta del cuadro de mando integral o CMI es crítica para alinear los objetivos del plan estratégico con las operaciones y para responder a las preguntas que se hacen los responsables de los diferentes departamentos. Y además, es la forma más eficiente de recoger y ordenar la información de compañía que, a su vez, recoge los indicadores más representativos para cada área de actividad.

 

Beneficios de la implantación de un Cuadro de Mando Integral

cuadro de mandoA grandes rasgos podemos decir que la principal ventaja es que de un vistazo te ofrece deferentes perspectivas:

  • Perspectiva estratégica o de compañía.
  • Perspectiva financiera, una de las más vinculantes a la hora de tomar decisiones.
  • Perspectiva de crecimiento.
  • Perspectiva de cliente, con la que definir cómo se ha de interactuar con ellos, con el fin último de mejorar su satisfacción de cara a nuestra marca.
  • Perspectiva interna, cuáles son los recursos que tengo disponibles o necesito para lograr mis metas.
  • Perspectiva de procesos, cómo de ágil es mi compañía en el día a día y dónde puedo mejorar.

 

Herramientas Business Intelligence para las empresas y CMI

Los Cuadro de Mando Integral de una empresa es normalmente liderado por la Dirección Ejecutiva, puesto que en ellos confluye la información del resto de los departamentos. Y la relación con Soluciones de Business Intelligence o Inteligencia Empresarial es que estas herramientas son la forma más óptima de recoger y ordenar la información, que a su vez recoge los indicadores más representativos del conjunto de los existentes para cada área de actividad.

Y lo más importante en ellos: se definen las relaciones directas o indirectas entre los KPIs y, por tanto, se pueden explotar en beneficio de la estrategia. Dicho en otras palabras, te permiten ajustar y aflojar, según le convenga a tu compañía estratégicamente.

Al definir cualquier estrategia de BI, uno de los primeros pasos, es la definición y actualización del Cuadro de Mando Integral Corporativo. La inteligencia empresarial de Negocio responde a la necesidad de extraer métricas de los datos, pero

¿Qué datos son claves para mi negocio?

Aquellos que interfieren de manera positiva o negativa en una estrategia solida de compañía, es decir, los KPIS que componen el CMI.

 

¿Quieres saber más?

demo business intelligence

Artículos relacionados

Si buscas una solución específica que no está aquí reflejada,

Contacta con nosotros

New Call-to-action